El seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial reiteró que los plazos para el término de obras del puente Cau Cau de Valdivia, se mantienen de acuerdo a lo informado la semana. Es decir, a fines de febrero o principios de marzo del presente año, el viaducto basculante entrará en su proceso de marcha blanca, la cual se extenderá por tres meses, periodo en el cual el puente será puesto en operaciones de manera gradual.
Alvial ratificó esta información luego de versiones de prensa, donde se explica que la obra estaría terminada recién el próximo mes de agosto.
La autoridad reiteró que el puente está en su etapa final de construcción con un 97% de avance, asegurando que aún restan algunas obras por terminar antes de iniciar la marcha blanca del puente, entre las que se cuentan el pestillo de anclaje de los brazos basculantes, la terminación de la carpeta de rodado y la integración de todos los sistemas: mecánico, hidráulico y eléctrico, que se requiere estén terminados antes del inicio de marcha blanca.
“La puesta en marcha la estamos estimando para fines de febrero o principios de marzo, esperamos que esos plazo se puedan cumplir, estamos trabajando para eso. Y posterior al inicio de la marcha, habrá un periodo de tres meses donde la empresa va a estar trabajando, con el contrato todavía vigente, en un periodo donde se va a estar usando el puente, aunque no de manera intensiva, sino que gradualmente para ver cómo funciona la estructura en su capacidad total de operación, con el máximo de carga tránsito y con las aperturas que sean requeridas”, explicó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.
Al mismo tiempo, Alvial explicó que, “el MOP ya está trabajando en el inicio de la conservación que va a hacerse cargo de la operación del puente, después de que termine todo el proceso de contrato con la empresa AZVI, nosotros vamos a tomar todo lo que es la operación del puente, a través de un contrato con una empresa por medio Conservación Global de Vialidad. Luego de eso, se produce el cierre administrativo del contrato, para que la empresa a cargo tome la administración del puente, esos plazos se van a definir en su momento. Pero lo que debe quedar claro, es que el puente Cau Cau estará terminado entre febrero y marzo próximos, momento en que iniciaremos la marcha blanca”.