Servicio de Agua Potable Rural de Malalhue en Lanco, el más grande la región, ampliará cobertura para 157 nuevas familias

Proyecto es financiado y ejecutado por el MOP con inversión de 1.523 millones de pesos. Obra dotará del vital elemento a vecinos de los sectores Contra Alto, Contra Bajo y la comunidad indígena, José Antillanca.

Servicio de Agua Potable Rural de Malalhue en Lanco, el más grande la región, ampliará cobertura para 157 nuevas familias

28 de agosto de 2023

Sigue creciendo en su capacidad el servicio de agua potable rural de Malalhue en Lanco, el más grande de la región, luego de que la comunidad local junto a las autoridades regionales, pusieran la primera tubería del proyecto de ampliación del APR que extenderá sus redes a los sectores de Contra Bajo, Contra Alto y la comunidad indígena, José Antillanca.
De este modo, el robusto sistema de Malalhue pasará de los 1.800 arranques actuales a un total de 1.957, ya que el nuevo proyecto considera la conexión de otras 157 familias, que esperan por la finalización de los trabajos para julio del año 2024.
Asistieron a la puesta en marcha de la obra el gobernador regional, Luis Cuvertino; el senador, Alfonso De Urresti; la diputada, Ana María Bravo; el alcalde de Lanco, Juan Rocha; la seremi del MOP, Nuvia Peralta; el director de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo y la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, además de consejeros regionales y concejales de Lanco.
La iniciativa considera la construcción de un estanque semienterrado de 10 de metros cúbicos, que distribuirla el agua a los sectores de Contra Bajo, Contra Alto y la comunidad indígena, que se encuentra en un sector alto de la localidad. También se considera la habilitación de casetas para el sistema eléctrico y generador, la urbanización del recinto, la instalación de luminarias y obras viales necesarias para funcionamiento del servicio; cuya nueva red de tuberías para distribuir el agua se extenderá por 16.5 kilómetros.
“Lo que hoy tenemos acá es el sistema más grande que hay en la región, no hay otro como el que tiene Malalhue, tanto en la calidad de su organización como Cooperativa, pero también en esta extensión que va desde el Puente Quilche hasta el puente Pitrén 2, abarcando los territorios de Contra Bajo; Contra Alto y la comunidad Tufachi Lonko, es decir una gran extensión que va a ser administrado por la Cooperativa, y que va a llevar bienestar a 157 nuevas familias”, dijo el gobernador, Luis Cuvertino.
Por su parte, la seremi del MOP, Nuvia Peralta dijo que, “contentos porque a través de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas estamos materializando la ampliación del servicio de Malalhue, que va a beneficiar a 600 nuevos vecinos, gracias a una inversión de más de 1.500 millones de pesos. Esta ampliación del sistema permitirá llegar con agua a los sectores de Contra Alto, Contra Bajo y por supuesto, a la comunidad José Antillanca. Yo una vez más agradecida de poder ser parte de un proyecto de este tipo”.
A su turno, el alcalde de Lanco, Juan Rocha dijo que, “obras son amores y hoy colocamos la primera tubería del agua potable rural que va a permitir ampliar las redes hacia otras comunidades. Así se va a mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los vecinos. Estamos hablando de cerca de 1.500 millones de inversión. Esta obra lleva alrededor de 10 años, y hoy estamos felices porque nuestras comunidades, sobre 150 familias, recibirán agua. Seguramente luego este APR va a crecer nuevamente”.
En tanto, el senador, Alfonso De Urresti agregó que, “es un gran día para los sectores de Contra Bajo, Contra Alto, Antilhue Alto y la comunidad José Antillanca. Más de 150 familias se verán beneficiadas con una de las obras más grandes de agua potable rural de la región. Participamos de muchas reuniones junto a las y los vecinos y dirigentes de este comité, hay mucho esfuerzo tras este proyecto, por lo que solo me queda destacar el trabajo ordenado y perseverante de los socios, socias y del directorio del APR.
Para el presidente del Comité APR de Contra Bajo, Juan Fuentes la obra es: “un sueño hecho realidad, porque han sido siete años de trabajo y de espera. Así que feliz y solamente me queda darle las gracias a todas las autoridades, al alcalde, Juan Rocha, al senador Alfonso De Urresti, al MOP y por supuesto a todos quienes nos han ayudado en este proceso.
Pasamos algunos años al inicio, que no nos daban muchas esperanzas, pero luego el trabajo fue rindiendo frutos hasta llegar a este momento”.