Hasta el jueves o viernes próximos estará fuera de servicio el puente Cau Cau de Valdivia, luego de que este lunes una vez terminada la 27 apertura programada del viaducto, la empresa externa Tecnogruas que realiza las operaciones de basculamiento, presentara un problema eléctrico en una de las gatas hidráulicas del tablero sur (sector Isla Teja), lo que impidió volver a mover la estructura.
La situación se produjo luego de la operación de alzamiento de tableros, la cual se desarrolló sin problemas, permitiendo el paso de la embarcación Patagón X, que salió desde los astilleros de la empresa Asenav. No obstante, al momento de iniciar el alzamiento de tableros, un desperfecto eléctrico en una de las gatas que operan los movimientos de los brazos del Cau Cau, impidió terminar con la operación de apertura, lo que movilizó a los equipos de Tecnograuas y el MOP, para tratar de solucionar el imprevisto.
Luego de las evaluaciones efectuadas en terreno, se determinó que la reparación del imprevisto, que considera el reemplazo e instalación de una nueva gata hidráulicas, tomará entre tres y cuatro días, acción que desarrollará a costo propio la empresa Tecnogrúas.
Además, la Dirección de Vialidad dispuso que se bajara el tablero norte ubicado en el sector Las Ánimas, a la espera de que entre jueves o viernes, pueda hacerse lo propio con el tablero de Isla Teja.
“Se trata de una situación fortuita, ya que hasta antes de esta apertura la empresa contratista (Tecnogrúcas) había realizado otras 26 operaciones de basculamiento para el paso de embarcaciones, sin ningún inconveniente. Recordar que las aperturas se realizan por medio un sistema provisorio de tipo mecánico, a la espera del proyecto de solución definitiva. Por supuesto, que entendemos la molestia de la ciudadanía, y pedimos disculpas por esta situación que esperamos subsanar en no más de cuatro días”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Johnny Herrera.
En tanto, el director de Vialidad, Andrés Fernández agregó que, “fue un imprevisto lamentable de la empresa Tecnogruas, que presta al MOP este servicio externo para los basculamientos del puente Cau Cau. Destacar que como Obras Públicas nosotros haremos valer todos los resguardos administrativos, para que la empresa solucione este problema y pueda restituir el tránsito por el puente en los plazos acordados, que van de 3 a 4 días”.
Mejor conectividad desde puesta en servicio
Desde su puesta en servicio, el 15 de agosto del año 2018, el Ministerio de Obras Públicas ha realizado 26 operaciones de basculamiento del puente Cau Cau de Valdivia, las cuales contabilizaron el paso de más de 35 embarcaciones. Paralelamente, desde el inicio de operaciones del viaducto, se ha contabilizado el paso de más de 3 millones de vehículos por sus pistas, lo que ha generado una mejor movilidad vehicular entre la zona céntrica de la capital regional, el barrio Las Ánimas y la zona costera valdiviana.