Un sistema renovado y con mayor cobertura, que ahora permite entregar agua potable de calidad a 300 hogares, es el beneficio que reporta el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema APR de Ignao, en la comuna de Lago Ranco; iniciativa financiada y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, gracias a una inversión de 615 millones de pesos.
La inauguración del nuevo sistema estuvo encabezada por el intendente regional, Egon Montecinos; los diputados por el distrito 54, Enrique Jaramillo y Gonzalo Fuenzalida; el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rozas y los seremis de Obras Públicas, Jorge Alvial y de Desarrollo Social, Leonel Vera, además de consejeros regionales y concejales de Lago Ranco.
El proyecto consistió en el mejoramiento de infraestructura del antiguo sistema APR, como asimismo en la ampliación de su red de distribución, que ahora se extiende por 15.3 kilómetros, lo que permite entregar el vital elemento a un 300 familias de la zona, y 13 instituciones públicas, cuyas dependencias se ubican en la localidad de Ignao, beneficiando a un total aproximado de 900 personas.
“Muchas veces la gente que vive en el campo, en una región rural como ésta, donde aproximadamente el 40% de la población reside en zonas apartadas, lo hacen en condiciones desiguales en comparación a las personas que viven en la ciudad; muchas veces, sin agua, sin luz. Y en esto hemos puesto mucha atención este año, a través del MOP y el Gobierno Regional, por lo que de aquí a fin de año, van a ser seis los nuevos APR que vamos a poner en marcha en la región”, enfatizó el intendente, Egon Montecinos.
A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “la Presidenta Bachelet nos ha pedido que aceleremos los procesos, para aumentar los sistemas APR en todo el país, y en esta región estamos trabajando fuertemente para mejorar nuestra gestión, para lo cual este año disponemos de un presupuesto superior a los 5 mil millones de fondos MOP, a lo que sumamos los aportes del Gobierno Regional, por más de 2 mil millones”.
El alcalde de Lago Ranco, Santiago Rozas también destacó la modernización del servicio de agua potable rural. “Este APR comenzó con 40 familias y hoy son cerca de 300 las que se ven beneficiadas con la obra. Este siempre ha sido un sector complicado para el municipio, porque por efectos del cambio climático, que al parecer ha venido para quedarse, teníamos escases de agua en Ignao, la que atendíamos con camiones aljibes, lo que era una incomodidad para los vecinos; pero ahora este proyecto les permite tener agua potable en sus hogares”.
En tanto, el presidente del Comité APR de Ignao, Sergio González valoró la obra en nombre de los vecinos del lugar. “Estamos felices porque logramos concretar lo que tanto esperábamos, porque había muchas familias que no contaban con este vital elemento en sus hogares. Con los años se han construyendo poblaciones nuevas en Ignao, por lo que requeríamos con urgencia renovar y ampliar este sistema”.
Además del aumento en la red de distribución, se incluyeron una serie de obras como la reposición de los sistemas de tratamiento y estanques, para lo cual se construyó un nuevo estanque semienterrado de 100 metros cúbicos.
También se reemplazó el sistema presurizado de la red, junto a la habilitación de obras eléctricas y viales, además de la urbanización del recinto.