Una querella en contra de todo aquel que resulte responsable del delito de incendio fue presentada el lunes 10 de enero, por la Dirección de Vialidad Región de Los Ríos en el Tribunal de Garantía de Valdivia. Esto debido al siniestro que el pasado miércoles 05 de enero consumió bodegas institucionales, a un costado del puente Calle Calle, en el sector de Las Ánimas, Valdivia.
La acción judicial fue encabezada por el director regional de Vialidad, Jaime Kramm y la asesora jurídica del servicio, Patricia Robles y busca esclarecer las reales causas del incendio, así como la participación de terceros, ya que se cuenta con antecedentes de que personas externas a Vialidad irresponsablemente habrían iniciado el fuego en los alrededores de las dependencias.
Consultado sobre las pesquisas realizadas, la autoridad regional dijo que la investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Local de Valdivia. Sin embargo, agregó que el viernes pasado comenzaron los trabajos de remoción de escombros, a fin de retirar los restos y evitar posibles nuevos focos de incendio o basurales.
Respecto a las últimas publicaciones de un medio local, Kramm manifestó que el lugar nunca ha estado abandonado, ya que cuenta con guardia permanente las 24 horas del día, a la vez que agregó que el inmueble que almacena hoy los archivos será reorganizado para evitar una posible fuente de peligro futura. “Rechazamos tajantemente la alarma pública que se busca generar con este tipo de noticias, sobre todo considerando que sólo los peritos pueden asegurar cuál o cuáles fueron las verdaderas causas del siniestro, y luego la Fiscalía local la encargada de establecer responsabilidades”, enfatizó.
Por último, y a pesar que de acuerdo a antecedentes preliminares y algunos testimonios recogidos por Carabineros el mismo día del incendio, se eximirían de responsabilidad al personal de Vialidad, la Dirección Regional Ministerial de Obras Públicas de Los Ríos, esperará a conocer los resultados finales de la investigación que desarrolla la Fiscalía de Valdivia, a fin de no caer en especulaciones hechas de manera irresponsable.