Vialidad Los Ríos estuvo presente en Seminario de Infraestructura Vial

La jornada, que reunió a profesionales y estudiantes, sirvió para el análisis de los efectos de los terremotos de 1960 y el reciente del 27 de febrero último, además de analizar los constantes desafíos para el área de la construcción.

Vialidad Los Ríos estuvo presente en Seminario de Infraestructura Vial

17 de noviembre de 2010

“Vialidad en el Terremoto de 1960 y Gestión Vial de Emergencias” fue el título de la exposición realizada por Emerson Marguirott, jefe del Departamento de Conservación Vial de la Dirección de Vialidad Región de Los Ríos, en el Seminario de Infraestructura Vial desarrollado en Valdivia por la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP. La actividad reunió a gran cantidad de estudiantes y especialistas del área de construcción.

Durante su intervención, Marguirott con un lenguaje cercano y el apoyo de imágenes, analizó los efectos del terremoto del `60 y el gran desafío que significó en el área de construcción antisísmica. Posteriormente, se refirió a la gestión vial ante emergencias y el plan con el que cuenta la Dirección Regional de Vialidad. “El trabajo en redes nos ha permitido avanzar en el mejoramiento de la conectividad en la región, considerando además que la inversión se ha cuadriplicado en los últimos cuatro años”, indicó.

Agregó que la inversión presupuestada para el 2011 alcanzará los 43 mil millones de pesos. Asimismo, dijo que actualmente se trabaja en un inventario con enfoques modernistas de conservación que permita a Vialidad Regional mejorar su gestión y dejarla a la vanguardia en el escenario nacional.

Más tarde fue el turno de Rodrigo Mancilla, jefe del Departamento de Proyectos de Vialidad Regional, quien expuso “Miradas del Comportamiento de la Infraestructura Vial”. Respecto al terremoto de febrero pasado dijo que ha sido uno de los más grandes y destructivos del planeta, junto con graficar en imágenes esta catástrofe que arrasó con puentes, pasos superiores y otras infraestructuras.

Su presentación se enfocó básicamente en los daños sufridos por pasos superiores de la Región Metropolitana y sectores cercanos al epicentro, subrayando el espíritu del personal de Vialidad Los Ríos, que se sumó a las labores para reestablecer la conectividad en la ciudad de Concepción y alrededores. De igual de forma, a nivel regional se refirió a las grietas que presentó el Paso Superior de Lanco Norte y los deteriores sufridos por el Puente Cruces.

Por último, entregó algunas consideraciones para el diseño de puentes resaltando la importancia de la modelación digital, junto con mostrar el diseño conceptual de los puentes Santa Elvira y Quinchilca, construcciones de tipología arco posibles de ser implementadas en el futuro.