En una situación de constante alerta se encuentra la Dirección Regional de Vialidad de Los Ríos, frente al estado de emergencia volcánica de las comunas de Lago Ranco, Futrono y Río Bueno, en la Provincia del Ranco. Esto básicamente ante posibles efectos de dicho fenómeno sobre el estado de la red vial y puentes especialmente de Lago Ranco, comuna más próxima al Cordón del Caulle.
De acuerdo a lo anterior, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, el Director de Vialidad de Los Ríos Jaime Kramm, el jefe de Conservación Regional, Emerson Marguirott y el Jefe Provincial de Vialidad del Ranco, Roberto Henríquez han recorrido desde el lunes las rutas de Río Bueno-Lago Ranco-Calcurrupe y Riñinahue-Los Venados-Rupumeica, constando en terreno las buenas condiciones de caminos, puentes y obras de saneamiento.
Por otro parte, los directivos verificaron en terreno el estado de los puentes sobre el Río Nilahue, principalmente en materia de socavación, potenciales efectos secundarios asociados al cambio de composición de las aguas del río (agua y piedras) y posibles incrementos de caudal producto de la actividad volcánica.
Cabe destacar, que frente a una situación como la que se está viviendo, es primordial asegurar conectividad en los sectores que pudiesen ser afectados y por ese motivo Vialidad mantiene una supervisión constante de rutas y estructuras asociadas en esta zona cordillerana.