Ya está adjudicada empresa que construirá el nuevo puente Río Bueno

Proyecto será financiado con fondos sectoriales del MOP, por un monto de 8.902 millones. Además del viaducto, la iniciativa considera el mejoramiento de 5.3 kilómetros de accesos.

Ya está adjudicada empresa que construirá el nuevo puente Río Bueno

12 de diciembre de 2013

En los próximos días comenzarán formalmente las obras de construcción del nuevo puente Río Bueno en la comuna del mismo nombre, luego de que finalmente se adjudicara la obra a la empresa Copcisa S.A. que será la encargada de la construcción del moderno viaducto, que promete mejorar el acceso y la conectividad de los riobueninos en el corto plazo.

La obra es financiada y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, gracias a una inversión de 8 mil 902 millones de pesos. El proyecto considera la construcción de un moderno viaducto, que se extenderá por 222 metros de largo, lo que permitirá renovar la entrada norte a Río Bueno accediendo por la Ruta T-71.

El nuevo puente, que se construirá 400 metros aguas abajo del actual viaducto Carlos Ibáñez del Campo, considera además la mejora de 5.3 kilómetros desde el Cruce Los Tambores hasta el nuevo puente, además de la reposición de varias calles al interior de Río Bueno, incluyendo la prolongación hasta el empalme con la Ruta T-85, que conecta con Lago Ranco.

“Estamos muy contentos de poder anunciar a la ciudadanía del Ranco, sobre todo a los habitantes de la comuna de Río Bueno, que este proyecto anhelado por muchos años y priorizado en la estrategia regional de desarrollo, por fin se hará realidad. Hoy ya tenemos la empresa instalándose para iniciar la construcción del puente. Éste es otro de los objetivos cumplidos por el Gobierno del Presidente Piñera en materia de conectividad en nuestra región”, dijo el intendente, Henry Azurmendi.

A su turno, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar destacó que, “este puente va a mejorar de modo importante la conectividad de Río Bueno, ya que además se incluye el mejoramiento de 5.3 kilómetros de rutas y la viabilidad de calles como Prat y Carlos Condell, hasta llegar a la ruta que va hacia Lago Ranco. El antiguo puente Carlos Ibáñez del Campo no permite la circulación birideccional por lo que este nuevo viaducto va a mejorar mucho la conectividad desde y hacia Río Bueno”.

Puente y mejoras viales

El nuevo puente se construirá estructurado en vías de acero en losa de hormigón armado apoyada en tres cepas, incluyendo una calzada de 10 metros de ancho y un pasillo de 2,4 metros en el lado poniente, que será de uso mixto para ciclistas y peatones.

Paralelamente, destaca el mejoramiento de la vialidad local de Río Bueno en las calles Arturo Prat y Carlos Condell, lo que a su vez disminuirá el tránsito de vehículos pesados por el centro de la comuna. También se proyecta la continuidad de la calle San Martín, a fin de dejar la Avenida Patricio Lynch con sentido de tránsito único de oriente a poniente, disminuyendo el flujo actual frente a la Escuela Lynch.

El plazo para completar la ejecución del proyecto considera un total de 780 días.