Suman y siguen los proyectos tendientes al manejo de aguas lluvias en Valdivia, luego de que el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos pusiera recientemente en marcha la modernización del colector Don Bosco, que tiene por objetivo encausar las aguas lluvias que tradicionalmente ocasionan problemas de anegamiento e inundaciones a los vecinos que viven en la intersección de las avenidas Don Bosco, Lynch y Simpson.
La iniciativa es financiada por el MOP, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, gracias a una inversión de 188 millones de pesos. En tanto, el diseño de ingeniería del proyecto corrió por cuenta del Serviu de Los Ríos.
El inicio de los trabajos fue supervisado en terreno por el seremi (s) de Obras Públicas de Los Ríos, Fernando Vásquez y la directora del Serviu, Beatriz Nahuel, quienes inspeccionaron parte del recorrido de las obras, conociendo al detalle los trabajos que permitirán reponer totalmente el antiguo sistema por un moderno colector de aguas lluvias.
“Este proyecto da solución a un problema de décadas que ha tenido la gente que vive en el inicio de Avenida Don Bosco. Recordemos que en los últimos 20 años durante el invierno, estas familias han vivido con sus sitios inundados y el agua en la puerta de sus casas. Sin embargo, gracias a los esfuerzos del MOP, Serviu y Gobierno Regional, estamos dando solución en tiempo record a este problema que esperamos terminar en enero próximo, cumpliendo de paso con el mandato del Presidente Piñera, en el sentido de responder eficazmente a las necesidades más urgentes que aquejan a nuestros vecinos», dijo Fernando Vásquez, seremi (s) de Obras Públicas de Los Ríos.
A su vez, la directora del Serviu destacó que, “hace bastante tiempo el sector Don Bosco se ha visto afectado por problemas de anegamiento en época de invierno, ya que el antiguo colector no daba abasto a la cantidad de aguas lluvias. En mayo pasado, vinimos a este sector con la Dirección de Obras Hidráulicas y Onemi a evacuar las aguas, instalando un bypass como solución transitoria, que dejó la calle expedita para el tránsito vehicular y peatonal, pero siempre quisimos entregar una solución definitiva, que ahora se traduce en el reemplazo del antiguo colector que permitirá el correcto avance de las aguas lluvias, mejorando la habitabilidad de vecinos y transeúntes de este sector”.
Colector
El sistema del nuevo colector se extenderá a través de 195 metros lineales en la intersección de las avenidas Don Bosco y Lynch, pasando por los terrenos de la planta elevadora de la empresa Aguas Décimas, para luego emplazar con avenida Simpson, donde se conectará a una nueva cámara.
El proyecto reemplazará el material existente por modernas tuberías de 800 y 600 milímetros, respectivamente, además de cámaras y rejillas complementarias.
La empresa a cargo de las obras es Gesvial, que de acuerdo a los plazos debe terminar los trabajos durante la primera quincena de enero del año 2013.